lunes, marzo 06, 2006

 

Surgen capitalistas bondadosos (Comercio Justo)

Comparten una convicción apasionada por el comercio justo, un movimiento creciente que se propone dar a los negocios, cooperativas y artistas individuales en partes pobres o marginadas del mundo un mayor precio por sus trabajo

Autor El Universal Online

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=334443&tabla=notas

Comments:
El comercio de pr si es justo, mientras nadie te ponag un revolver en la cabeza para que aceptes, cuando uno entrega dinero por un bien, es por que para el es mas importante ese bien que su dinero y por ello se lleva a cabo la transaccion.

El pagar de mas por el solo hecho de ser pobre, eso si me parece inmoral,es casi lo mismo que una limosna, ya que no se le reconoce la utilidad, eficiencia o calidad en la produccion del bien que estega, sino el simple hecho de ser pobre.
 
Lo que el comercio justo busca en la mayoría de los casos es promover que lo que se le paga al productor le permita vivir de manera digna. Los mecanismos que se utilizan para que esto suceda suelen ser la reducción de intermediarios entre consumidor y productor, la otra es darle al productor una participación mayor sobre el margen de ganancia.

A que me refiero. En muchas comunidades del mundo se sobre explota a los campesinos al pagarle extremadamente poco por lo que producen y posteriormente el mismo producto es vendido a precios mayores a 3 veces la cantidad por la que se compro de manera original. Dejando la mayor parte del ingreso en el distribuidor del producto.

Entonces si una empresa le apuesta al Comercio Justo podría reducir su margen de ganancia para que el productor reciba mas por el producto sin cambiar el precio de venta.

En otras ocasiones lo que pasa es que existen demasiados intermediarios y entonces cada uno de estos incrementa el precio de venta y en estos casos lo que se hace es conseguir que el productor y el consumidor puedan tener la menor cantidad de intermediarios y en algunos escenarios se facilita el que se pueda dar la venta directa.

En algunas ocasiones también he visto que se da la circunstancia de que un producto es vendido mucho mas caro solo por ser comercio justo. Y aquí lo que se tendría que evaluar por parte del consumidor es el beneficio que el producto le brinda. Ya que es probable que en alguna ocasión este dispuesto a pagar mas por un bien para apoyar a las comunidades que los producen pero no estoy completamente seguro que repita la compra.

También me he dado cuenta que en algunas ocasiones los productos compiten contra empresas en China que sobre explotan a sus empleados y consiguen producir sus productos a precios que los productores nacionales no podrían competir. Y ahí el punto que se debe evaluar es a quien quieres darle tu dinero a una empresa en china que sobre explota a sus empleados o estar dispuesto a pagar un poco mas por darle ese dinero a un productor agrícola local para que pueda tener una vida digna.

Saludos
 
HOLA RAUL SOLO KIESIRA QUE ME MANDARA UN MENSAJE MI CORREO ES SORALLA_MM008@HOTMAIL.COM NECESITO TU AYUDA URGE PORFAVOR GRACIAS
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?